Durante muchos años, Rita Cortese fue ampliamente reconocida por sus trabajos como actriz en cine, televisión y teatro. Su carrera en la actuación comenzó en 1980 con la obra “Marathón”. del celebrado Ricardo Monti, y con su incorporación al equipo del Teatro Payró, ambos bajo la dirección de Jaime Kogan. 

En esa época trabó una profunda amistad con los artistas del entonces llamado under porteño. “Fuimos muy íntimos con Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonesa –recuerda-. A Urda le hice comprar el departamento que estaba debajo de mi casa. Le dije ‘venite a vivir a San Telmo porque acá son todos peores que nosotros’”.
Ese comienzo vinculado al arte de vanguardia y de profundo contenido rupturista iba a ser una marca que la acompañará durante toda su carrera. 

En el 92 participa en "Corazones de fuego", su primera telenovela en el canal oficial (se llamaba por entonces ATC) junto a Arnaldo André y Patricia Echegoyen. En cine, participa de unas veinte películas, algunas de las más recordadas son ¿Sabes nadar?, Un muro de silencio, Momentos robados y Relatos salvajes

Rita quiere cantar
En el año 98 lanzó su carrera como cantante a partir del espectáculo “Recuerdos son recuerdos” junto a Soledad Villamil. Cortese recuerda esa decisión: “Estábamos haciendo una obra de Griselda Gambaro juntas y yo le dije que tenía ganas de cantar. Me generaba mucha envidia ver a la gente cantar, así que dije: ‘Más vale que cante, porque la envidia es un sentimiento que va contra mi naturaleza’. Yo ya era grande, tenía unos 48, 49 años, y no me podía quedar con esa deuda pendiente”. Algo mágico debe haber sucedido en esa ocasión, un rayo de inspiración abrió ese momento de decisiones, porque Soledad Villamil también abrió a partir de eso su carrera musical. El público de las decenas de shows que hicieron las dos, eternamente agradecido por esa iluminación.

Por su disco El amor, ese loco berretín, Cortese recibió el premio Gardel a la “Mejor artista tango revelación”. 

Pero eso no es todo, claro. Cortese es reconocida por su activismo en decenas de causas sociales y políticas. Es docente de teatro en el Centro Isauro Arancibia, una escuela secundaria a la que asisten jóvenes y adolescentes en situación de calle. Y en los últimos meses fue notoria su actividad a favor de la ley de Aborto, que finalmente el Congreso votó en contra. “A pesar de que la ley no salió, se ha dado un paso enorme. En los y las adolescentes, una siente que hay algo de lo que antes se sembró, porque el aborto existe. Nosotros estamos pidiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Es un derecho que queremos tener, después cada uno elige lo que quiere para su cuerpo, para su territorio”.

El espectáculo que Rita presenta el 21 de diciembre en el Torquato Tasso se llama “¿Qué Pasó?”, que desde el título homenajea ese pasado del under porteño, ya que está tomado de un poema de Urdapilleta que la actriz lee en el show y que arranca con el humor ácido del recordado artista: “En el cielo, las estrellas/ en el campo, las espinas/ y en el medio de mi pecho/ ¿qué pasó?”.
El show comienza con una notable versión del tango “Nada”  Acompañada en el piano por Ariel Polenta, Cortese despliega su repertorio de tangos, poemas y canciones de compositores como Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Horacio y Virgilio Expósito, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez y Chico Buarque, entre otros. 

¿Encontró su respuesta?